miércoles, 15 de mayo de 2019

Ruta en caravana por Portugal y Huelva

Nos planteamos un viaje diferente alquilando una caravana. Experiencia que a los peques les llamaba muchísimo la atención. Aprovechamos para plantearnos un recorrido que teníamos pendiente: los pueblos de interior de la zona del Alentejo de Portugal, asi como la costa de Huelva, desde Ayamonte hasta Matalascañas. Mucho que visitar distancias accesibles para poder recorrerlas en caravana en los 10 días de semana santa.



RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE EN CARAVANA


Era nuestra primer vez en un viaje de este tipo y todo eran dudas, pero la verdad es que el viaje resultó muchísimo mas fácil de lo que pensábamos. Algunas consideraciones:


- Alquiler de la caravana. Nosotros lo hicimos a través de una empresa que además no nos pillaba muy lejos. Vimos varias ventajas en hacerlo a través de una empresa aunque también te puedes plantear el alquiler a nivel particular. En nuestro caso, Autocaravan Express , te acosenja el modelo que mejor se adapta a tus necesidades, te contratan el seguro, limpian escrupulosamente las caravanas y te dan soporte si durante el viaje tienes alguna duda, y te permiten dejar el vehiculo en sus instalaciones, lo que hace que puedas salir el mismo dia. La experiencia con ellos fue muy buena.
- Nosotros alquilamos una carado T-339, supernueva.







- La alquilamos totalmente equipada de menaje y ropa de cama. Eso ya depende de lo que quieras se de fácil el cargar todo para salir de viaje. A nosotros nos facilito mucho la salida.
- El espacio es limitado y hay que intentar llevar lo justo. En nuestro caso para 10días 4 personas (2 adultos + 2 niños) , fuimos genial, de hecho en el maletero podríamos haber apurado mas. Pero cuanto menos cosas mas fácil es la salida y recogida y mas sencillo el día a día. Si luego falta algo siempre se puede comprar. 
- Una vez tienes la caravana, la clave es el elegir bien el destino. Para planificarlo hay una app park4night que es la clave. Los que ya estarán mas aventurados en el uso de la caravana supongo irán a cualquier destino, pero para los que nos iniciamos ir a una zona donde este bien equipada de parkings, zonas de vaciado y carga de aguas es clave. 
- en nuestro caso nos guiamos 100% por esta web. En el recorrido que hicimos todos los pueblos tenían algún parking cercano donde dejar la caravana y acceder andando. Es importante evitar los cascos urbanos estrechos. Nosotros no lo necesitamos en ningún caso.
- Preferimos dormir en las zonas que nos indicaba la app, mejor que campings. Los campings solo los usamos para aprovechar una buena ducha y vaciar y tomar aguas. Pero tienes que sumarle un coste adicional y tiempo que requiere hacer el checking y check out. es mucho mas agil cuando duermes en ruta.
- Equipamiento de la caravana. La caravana lleva dos bombonas de gas que te permiten tener agua caliente, calefacción, lumbre en la cocina y mantener la nevera cuando la caravana esta parada. LA nevera que era bastante grande, se alimenta de la batería cuando el coche esta en marcha, de gas cuando esta parado y de la toma eléctrica de 220, cuando la conectas.
Conectar la caravana a 220 v solo lo puedes hacer en camping o estaciones de servicio habilitadas. Necesitas esto cuando quieres usar algún electrodoméstico como secador de pelo, maquinilla de afeitar o ordenador portátil. Nosotros no lo echamos de menos. para cargar las tablets y los portátiles te apañas con las tomas de batería. 
Si mueves todos los días la caravana y recargas batería no te hace mucha falta. Luego aprovechas algún día en camping para conectar y usar algún electrodoméstico si lo necesitas. Pero evita en lo medida de lo posible llevar mucho que necesite toma eléctrica para tener mas autonomía.


- La caravana lleva ducha, pequeña pero suficiente para un duchazo rápido. si ya te metes a lavar pelo y demás yo preferí esperar a ducharme en camping. Hay que tener en cuenta que el deposito de agua es limitado. Nosotros prácticamente todos los días buscábamos algún sitio donde descargar y tomar agua. hacíamos desayuno y cena y solo con fregar ya consumíamos bastante. Para cargar agua siempre buscamos via app zonas habilitadas que con los adaptadores de manguera que llevas te permite cargar deposito de forma rápida. en gasolineras normales nunca lo hicimos pero entiendo que también se puede aunque la presión es menor y se tarda mas.


- Baño. la caravana lleva un wc químico. Esta es la parte menos glamurosa. es una solución que necesitas para tener autonomía pero que resulta un tanto desagradable tanto por el compuesto químico que desprende olor como por el proceso de vaciado que hay que realizar prácticamente todos los días y que te supone andar buscando sitio donde poder hacerlo. En teoría en cualquier gasolinera si pides permiso te pueden dejar vaciarlo en uno de sus baños. nosotros siempre aprovechamos zonas habilitadas para caravanas en estaciones de servicio.


- El punto positivo de plantear un viaje en caravana es que te da libertad de dormir donde quieras y sobre la marcha ir construyendo el viaje. Esto es lo que compensa la falta de espacio o las incomodidades del baño. Por eso si plantea un viaje para quedarse en un único sitio o camping, no merece la pena porque resulta muy caro y compensa poco. Para el recorrido que nosotros hicimos resulto ideal. No podríamos haberlo hecho asi sin la caravana  Para nosotros fue una experiencia genial, estando mas preparado para caravanas la parte de Portugal que la de España.


El recorrido fue el siguiente:







- Salimos de Madrid hasta Elvas (Portugal). La caravana que cogimos no era demasiado grande y se maneja por carretera genial. la ida y la vuelta de Madrid fueron los días con mas kilómetros. lo que peor lo llevaban eran los peques porque los asientos son algo incomodos. Les solíamos poner alguna peli en la mesita que lleva, pero en general es mejor hacer trayectos con poco km para no cansarse.
Aparcamos en una explanada detrás del hospital donde pasamos la noche (GPS : 38.875999,-7.162490). Cerca hay un Lidel para hacer algo de compra y andando puedes acceder al casco de Elvas. dimos un paseo estupendo en la tarde noche y cenamos allí. Muy bonito. La noche la pasamos muy tranquila. 
A la mañana siguiente pasamos por la estación de servicio Intermarche que esta a las afuera. Estas estaciones de servicio que hay muchas en Portugal están genial porque tienen una zona especial para caravanas donde puedes echar aguas grises y negras, tomar agua e incluso comprar en el super. todo mas o menos rápido.








- Estremoz. Esta muy cerquita de Elvas. aquí coincidimos con un mercadillo de antigüedades muy chulo. Dimos con un sitio de comida preparada donde aprovechamos para comprar y llevarnos a la caravana. para visitar el pueblo aparcamos aquí (GPS: 38.847698,-7.587290), y fue buena idea porque aunque hay otro parking mas céntrico, estaba a tope con lo del mercadillo.




-Castelo de Monsaraz (noche). Para comer querríamos haber llegado a la zona de lagos pero se nos hizo tarde y paramos para comer aquí (GPS 38.445000,-7.369300 ) , no es una zona muy bonita pero estaba tranquila y tenia una fuente (no para recargar pero no conseguimos adaptador). Volvimos al pueblo. El pueblo es precioso y tiene un parking especifico para caravanas. Nosotros nos quedamos en el de coches porque no había nadie era temporada baja, y pasamos allí la noche muy tranquila (GPS: 38.442902,-7.380030 ) . Esta al lado del casco urbano donde dimos un agradable paseo y cenamos muy bien en un restaurante de tortas.






- Pasamos por Mourao pero no paramos, continuamos hasta Moura que nos gusto mucho,



 Serpa:







 y llegamos para dormir en Mértola a orillas del rio Guadalquivir (GPS: 37.637901,-7.662290 ). Mertola no nos gusto demasiado comparado con los pueblos anteriores. Pero la carretera que recorre estos pueblos de la Portugal profunda es muy tranquila.



- De Mértola a Ayamonte. Fuimos directos a una estación para caravanas ( 37.212630,-7.405100 ) porque necesitábamos hacer cambio de aguas y pegarnos buenas duchas. Esta estación esta al lado del puerto en todo el centro de la ciudad para dar un paseo. Lo único complicado es el acceso. Tienes que apañarte con una maquina que esta en el interior y que se entiende de aquella manera.

Tras comer en Ayamonte, seguimos hasta Isla Canela para pasar ahí la noche 37.172608,-7.380936 ) y disfrutar ya algo de playa.


Comimos muy bien pescado en Espuma del Mar, en primera línea de la playa.


Después de pasar la noche, la mañana de playa y comer, nos movimos por la tarde a Isla Cristina. Mucho mas ciudad que isla canela. Nos alojamos en camping Giralda (Camping Giralda)
El camping esta justo enfrente de un pinar que da acceso a la playa y del que sale un camino que va hacia el pueblo. Por el borde de la playa hay un paseo de tablones que termina en una zona de marismas con muy buena puesta de sol.



- Después de pasar la noche en el camping arrancamos hasta El Rompido. Aparcamos muy cerca del centro y pasamos aquí la noche ( 37.217400,-7.126460  ), pero al ser sábado mucha gente vino a cenar y notamos algo de ruido. Por la mañana un gorrilla coloca las caravanas prontito a primera hora, si sales pronto no hay problema. El Rompido tenia muy buena pinta con buenos restaurantes y un buen paseo por las marismas pero nos pillo con lluvia y tuvimos que acorar la visita.









- Al día siguiente encaminamos hacia Punta Umbría. aparcamos para pasar la noche en un parking37.172435,-6.951423 ) a pide playa enfrente de Huelva ciudad  ( lastimas las empresas petroleras que se han ubicado en esta zona porque afean las vistas). Punta Umbria, a pesar de ser grande nos resulto muy agradable con mucho ambiente y sitios para cenar. Desde el propio parking es posible acceder al centro dando un paseo. Tuvimos suerte a la mañana siguiente y pudimos disfrutar de la playa. 





- La mañana siguiente pudimos disfrutar de la playa pero por la tarde se estropeó el tiempo así que cruzamos a Huelva, directos a la zona de Palos de Frontera donde esta el monasterio de Rábida y donde han montado un museo muy interesante sobre el descubrimiento de américa con una replica de las 3 carabelas que se pueden visitar por dentro.  En frente de la exposición hay un parking (37.210499,-6.925060 ) enorme donde se puede meter la caravana sin problemas.



Continuamos hasta el camping de Doñana porque necesitábamos hacer carga y descarga de aguas. este camping esta muy bien orientado para los niños con una piscina espectacular para ellos. Tiene acceso directo a la playa. Una playa enorme ideal para un paseo a la puesta del sol.





- A la mañana siguiente continuamos hasta Matalascañas donde dimos un pequeños paseo por el paseo marítimo y comimos en uno de los restaurantes del principio del paseo. 

Aquí nos costo aparcar un poco mas pero hay un parking (37.011501,-6.564850 ) donde ponen un mercadillo y esta a pocos minutos del paseo marítimo.



Para merendar fuimos a El Rocío que esta muy cerquita y es muy curioso de visitar. Una aldea llena de arena completamente y preparada para desplazarse a caballo. Muy curioso. Nosotros aparcamos a la entrada justo donde llega la carretera. Aunque un poco mas adelante vimos unas cuantas mas caravanas juntas. Lo importante es no meterse en el parking mas cercano a la ermita de la virgen.


Cenamos espectacular en un restaurante que nos habían recomendado en Almonte. Restaurante El Tamborilero. 

y llegamos para dormir a Niebla. pasamos la noche en un parking (37.363347,-6.680642). Por la mañana dimos una vuelta por el pueblo que tiene sus pequeños rincones. pero lo importante es que esta cerca de la autovía para emprender camino de vuelta a Madrid.



De camino a Madrid paramos a comer en Santa Olalla de Cala, en el restaurante Andalucia. Qué carne de cerdo ibérico mas buena!!

Continuamos hasta Mérida donde decidimos pasar la noche y ya continuar el día siguiente hasta Madrid. En Mérida aparcamos (38.913200,-6.356520)  primero cerca del puente para dar una vuelta por la ciudad pero luego nos movimos a este parking ( 38.924232,-6.357546  ) para dormir mas tranquilos sin ruidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario