miércoles, 30 de mayo de 2018

Visita a Basilea (Suiza) - escapada puente de mayo.

Basilea es una ciudad al norte de Suiza situada justo en la frontera con Alemania y Francia. Tal es así, que el propio aeropuerto te ofrece las tres salidas de la terminal por lo que hay que estar atento a las señales al abandonar la terminal.
Presume de ser la ciudad con mas museos de Europa, aunque creo que en este punto esta algo sobrevalorada.




Basilea tiene vuelo directo desde Madrid, y tiene un tamaño perfecto como para visitarla en una escapada de tres cuatro días. lo que te permite hacer alguna excursión en tren a ciudades interesantes que están a 1h desde Basilea. estas son Lucerna, en Suiza y Colmar en Francia.
Es conveniente cambiar algo de moneda (ojo no esta dentro del espacio económico europeo, ni para el uso de moneda ni para roaming) para los gastos pequeños. El resto se puede pagar con tarjeta. Los precios en general son algo mas elevados que en España, lo que hay que tenerlo en cuenta para el presupuesto. Especialmente si se va a realizar fuera del apartamento mas de una comida al día.


El alojamiento en Basilea lo hicimos en los apartamentos: Basel Charme Apartments, algo retirados del centro pero bien comunicado con tranvías. la señora del apartamento nos proporcionó la tarjeta de turista (Baselcard) que nos permitía coger todos los tranvías necesarios. Muy muy practico.

La ciudad se recorre bien en un par de días. Los sitios mas interesantes a visitar están en el centro y se recorren perfectamente andando:




- 1. Markt-platz. Aquí se puede visitar el Rathaus. SE identifica rápidamente porque es un edificio ocre que domina la plaza. en fines de semana es posible tengan montando un pequeño mercadillo de alimentación y flores.





- 2. Barfusser-platz: en esta plaza paran muchos tranvías por eso suele ser el punto de inicio. Desde aquí puedes visitar la oficina de información turística para conseguir unos mapas. Esta justo doblando para coger la calle Steinenb.


- 3. Tinguely- brunnen. continuando por la calle donde esta la oficina de turismo a unos 5 min andando esta esta plaza que muestras varias esculturas de agua de Tinguely. En la misma plaza esta el Teatro y detras una monumental iglesia que se puede visitar.


- 4. Munster. es la catedral cuyo interior se puede visitar si no hay ceremonia. justo en la parte de atrás hay un mirador con una perspectiva del Rhin y justo aquí se puede coger la embarcación típica tirada por la corriente y sujeta con un cable. Es gratuita con la Baselcard.




- 5. Spalentor. es una puerta monumental. En sí no es un gran monumento pero todas las callejuelas que se encuentra entre el Rathaus y esta puerta son muy bonitas. tranquilas, agradables de visitar y con edificios de arquitectura típica.





-6.  St alban -Tor. pasas por ella de camino al museo del papel. un museo altamente recomendado si vas con niños.

- 7. paseo por el Rhin.  cruzando el Rhin por el puente Mittlere rheunbrucke, si giras a la derecha, tiene un largo paseo agradable a orillas del rio. nosotros lo recorrimos hasta llegar al mucho de Tinguely.
- Si tiras hacia la izquierda, hay también un paseo que con buen tiempo debe de estar muy agradable con multitud de terracitas. hasta llegar a Kaserne. es un espacio multidisciplanar para los niños donde también tiene columpios y zona verdes fuera.



- 8. desde Kaserne, tomamos un tranvía hasta Messe Basel, para ver el edificio cuya arquitectura origina simula como un ojo hacia el cielo.
- no visitamos el zoo de la ciudad pero estaba muy recomendado.

Sí notamos mucha diferencia entre los días festivos que cierran todas las tiendas y las calles parecen desiertas, a los días laborables que hay mas vida.

Para la visita de museos requiere elegir previamente cuales son los que mas interesan ya que hay multitud (por eso presume de ser la ciudad europea con mas museos). De nuevo con la tarjeta Baselcard tienes descuento en la entrada de los museos.En nuestro caso visitamos:

- 9. Tinguely. Nos arrepentimos un poco. Las obras están hechas principalmente para admirarlas en movimiento, pero este se activa cada 15 si pulsas un botón por lo que muchas de ellas las visitas paradas. Para ver alguna obra del autor con la plaza Tinguely Brunne y la que hay en la terminal de salidas del aeropuerto considero puede ser suficiente.





- 10. Basler PapiermUhle. Museo del papel. Si vas con niño es un museo altamente recomendable porque hay muchas actividades en las que ellos pueden intereacturar. hay que ir con tiempo y dedicar al menos una mañana completa.




Con la tarjeta de turista que nos dio la dueña del apartamento obtenías 50% de descuento en las entradas al museo, y pudimos tomar una barca de forma gratuita para cruzar el Rhin.

Si Basilea se visita en un puente largo, una muy buena opción es coger el tren y visitar algunas ciudades  cercanas para aprovechar mas el día. Nosotros valoramos dos opciones: Lucerna (suiza) y Colmar (Francia). El tren, como el resto de cosas en Suiza, resultan excesivamente caras por esto tuvimos que renunciar a Lucerna y visitar Colmar. Una ciudad muy muy recomendada. repleta de turistas pero no por eso se debe de dejar pasar la oportunidad de visitar.

Colmar (gran descubrimiento). El tren te deja como a 10-15 min del centro andando. El centro es como una ciudad de cuento con casas muy típicas. Tiene mucho que recorrer. Puedes echar el día entero y los paseos son muy agradables. El único pero le pondría a la masificación de turistas, pero cuando algo es peculiar....... todos queremos verlo.
En la propia estación de tren a la llegada te dan un mapa con los recorridos mas peculiares. algunas calles típicas a recorrer: Rue des clefs, Rue des serrriers, Grand rue y sobre todo la little venice que esta en el cruce de rue turenne y quai de la poissonnerie. Todos los alrededores a estas calles hay que recorrerlas pero sobre todo la ultima parte del little venecia aunque esta algo mas alejada del centro no se puede olvidar visitar es un must!.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario