sábado, 7 de abril de 2018

Escapada en Semana Santa a Almeria (Cabo de Gata)

Elegimos la opción del Sur para asegurar algo de buen tiempo ya que la semana santa como todos los años es imprevisible. Opción tranquila, algo de playa y sol fueron las claves para la elección de la zona de Cabo de Gata en Almería. Optamos por alojarnos en Isleta del moro.



Estos son los pueblos y rutas que visitamos en esta zona

- Isleta del moro, es un pueblo muy chiquitito y tranquilo pero muy bien ubicado para recorrer la zona, y un punto adicional es que tiene una muy buena playa (justo a la entrada del pueblo), lo que permite disfrutar del mar sin tener que coger el coche.
Una recomendación para comer buen pescado es el Centro de mayores que esta enfrente de un mirador con punto de información.

- Los Escullos. Desde Isleta hay una rutita corta (40 min aprox) que llega hasta Los Escullos. En pequeño pueblo pero con unas calas con formaciones muy originales. Lastima que la parte mas bonita en la que estuvimos hay ubicada una discoteca y los alrededores están bastante sucios especialmente con cristales.




- Rodalquilar. Es un pueblo de interior muy cerquita de Isleta en coche, que merece la pena visitar. Aquí hay un centro de interpretación y una mina de oro abandonada. La mina es curiosa de visitar pero hay que andar con cuidado si vas con niños pequeños porque se encuentra en un estado precario.
El pueblo es muy pequeño pero tiene un ambiente muy interesante y cultural con exposiciones y locales (bares) con un diseño y enfoque moderno.


- El Playazo. Desde Rodalquilar puedes continuar hasta las negras y en medio hacer una parada en El playazo. Amplía playa señalizada a la derecha de la carretera. En un entorno 100% natural. Es interesante arrancar al menos un poco de caminata y ver los alrededores de la fortaleza porque hay una vistas estupendas del resto de la costa. Desde aquí debe de arrancar una rota por la costa que alcanza Las Negras.

- Las Negras. En coche esta muy cerquita de Rodalquilar. Para mi es uno de los pueblos preferidos. También muy pequeño pero con un ambiente muy peculiar. En la temporada que estuvimos nosotros pudimos disfrutar de un par de conciertos Reagge callejeros estupendos.
La gran lastima de Las Negras es la playa que esta llena de piedras y no es especialmente cómoda.
Desde el final del pueblo sale una ruta hasta la La Cala de San Pedro. Si la haces completa en coche es algo durilla (casi 1 h con los peques), pero hay posibilidad de acercar el coche a casi la mitad (al menos en semana santa). La Cala de San Pedro es una curiosa playa en la que se han asentados comunidades de hippies y otros, con estilo de vida diferente. Un espacio autónomo, que merece la pena visitar.



- Agua amarga. Alejándonos un poco mas visitamos este pueblo que tiene una playa mucho mas generosa que las anteriores. Con arena fina y muy amplia. Este pueblo ya tiene muchas mas construcción y constituye mas un centro de veraneo pero manteniendo todavía mucho sabor local. Personalmente echo de menos un pequeño paseo junto a la playa que te permita sentarte cerca del mar sin meterte en la arena. 



- Playa de los muertos. A 5 min en coche desde agua amarga esta el parking para dejar el coche y poder acceder a la playa de los muertos. este es uno de los must del parque. Un autentico playo de área o piedrecetias blancas y agua turquesa. Rodeada de rocas . El acceso algo escabroso, puede llevarte unos 20 min de bajada. la subida algo mas. pero merece la pena visitarla. Sin restarle valor a la playa, si me parece que afea mucho la visión del lado izquierdo con la estampa de la hormigonera de fondo que te recuerda que trae de la naturaleza total al desarrollo industrial en un abrir y cerrar de ojos.

- San Jose. es la población mas grande de la costa en la zona que nos movemos. Tiene una playa muy buena pero parece amenazar con algo de masificación en temporada alta. Aún así, por aquí hay que pasar para coger las rutas a las joyas de la corona de las playas de cabo de gata:

- Playa de los Genoveses- Playa de Mónsul. La de los Genoveses, es la mas cercana a San José, y puedes acceder en coche (salvo en verano que a partir de una hora lo cortan), casi hasta la misma playa. Situada por supuesto en un entorno 100% natural. Desde aquí tomamos una ruta (no la paralela a la pista de coches) si no campo a través y dedicamos el día completo a recorrer las múltiples calas que hay entre las dos playas. Muy escondidas y solo accesibles para aquellos que conocen el terreno y la zona, pero son un autentico espectáculo. Una cosa preciosa. Difícil de elegir en cual quedarte. Es importante llevar agua y comida porque no hay ningún tipo de servicio y buen calzado y fuerza para la caminata entre una y otra playa. Al final llegamos a la del Mónsul. A la cual se puede llegar en coche directamente también desde la pista que sale de San Jose. La playa es también un imprescindible pero nosotros elegimos mal día y el viento hizo que pudiéramos disfrutarla del todo. La vuelta hasta el coche que lo habíamos dejado en el parking de genoveses es mas sencilla por el camino que circula paralelo a la pista para coches.





- Almería. Aprovechando un día nublado visitamos la capital. No deja de ser una gran ciudad pero te permite hacer un recorrido majo, bajando por las ramblas hasta el puerto, volviendo por las callejuelas del casco antiguo y visitando catedral, ayuntamiento y alcazaba.
Antes de llegar a Almería hay una amplia zona residencial de veraneo : Retamar, que sin tener el sabor de los pueblos anteriormente descritos ni la playa como las anteriores, si ofrece un paseo a la puesta del sol muy recomendable. 



- Cabo de Gata. Visita imprescindible. Desde Isleta hasta el cabo, pasas por el centro de interpretación del cabo de gata y merece una pequeña parada para entender dónde estamos.
En la carretera hasta el faro, dejas a la derecha una enorme playa, y a la izquierda las salinas y miradores para poder ver (llevar prismáticos) los flamencos.
En el cabo tienes tanto las vistas desde el Faro, como la opción de adentrar algo mas el coche (la carretera esta algo deteriorada) y visitar alguna de las calas que van desde el faro hasta mónsul. También son paisajes naturales únicos.




- Nijar. Huyendo del viento nos adentramos al interior visitando Nijar. Es mas grande de lo que yo esperaba con múltiples tiendas de venta de jarapas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario