domingo, 31 de diciembre de 2017

Escapada a País Vasco. : Urdaibai (reserva de la biosfera), provincia de Vizcaya.

Aprovechando el puente de diciembre nos escapamos a una zona del País Vasco que no conocíamos y que esta relativamente cerca de Madrid.







Para el alojamiento cogimos un agroturismo que permitiera alojamiento en modo apartamento para poder hacer los desayunos y cenas en casa. Dado que en invierno anochece pronto es una opción cómoda para evitar tener que cenar fuera con los peques.

Elegimos: http://www.urresti.net/ El apartamento estaba muy bien, y la casa esta en un entorno genial. Tienen multitud de animales lo que a los peques les encantaba para poder visitar por las mañanas. Destacar también la atención de los dueños que fue estupenda.






Las visitas que realizamos de ahí fueron

-       San Juan de Gastelugatze. Esta es una ermita situada en un saliente del mar, que recientemente la serie Juego de tronos ha puesto de moda. No le hacia ninguna falta haber sido utilizada para grabar las escenas porque el sitio es único y fantástico. Es verdad que la visita es algo dura, porque el acceso tiene escalones, y si ha llovido, gran parte del terreno esta embarrado, pero merece mucho la pena. Los niños con 7 años lo hicieron sin problemas. Nos sorprendió muchísimo y nos alegró descubrir que todavía ha rincones bien cerquita con tanto encanto para descubrir.
Comimos directamente en el restaurante que esta al inicio del sendero. Tienen unos pintxos estupendos y también tienen la opción de tomar unos pollos asados a un precio económico para estar situado en un sitio de tanta demanda turística.






-       Cuevas de Santimamite y Bosque de Oma. Ambas cosas están al lado. Las cuevas (http://www.santimamiñe.com/ ) reservamos la visita por internet (. Un día a la semana son gratuitas cuando nosotros fuimos era los jueves. Realmente de las cuevas se visita poco, pero la visita guiada aporta mucho y luego en la ermita de abajo con unas gafas 3D haces la visita a todo el interior de la cueva que a día de hoy está cerrado para proteger las pinturas que se encuentran en su interior.
Al lado de las cuevas hay un restaurante estupendo con menú de día para comer. Y justo para bajar la comida hicimos el paseo hasta el bosque de Oma (http://www.bosquedeoma.com/ ). Se echa un rato largo. Nosotros hicimos la visita circular volviendo por el valle. Merece la pena si se dispone de tiempo.  La obra de Agustín Ibarrola, sin ser una cosa superdeslumbrante, si es original y merece la pena visitar.
En la entrada del bosque y de las cuevas también es posible visitar animales en la reserva pero nosotros no tuvimos tiempo : Basondo (http://www.basondo.com/es/ )





-       Playa de Laida / Playa de Laga, Elantxobe y Lekeito.  Destaco Elantxobe, un pueblo muy pequeño situado en la ladera de la montaña con un puerto marítimo en la parte de abajo. Destaco en la parte alta la plataforma que montaron para que el autobús pudiera dar la vuelta. Que curioso!.

-       Bermeo/Mundaka. Este ultimo pueblo es muy conocido por los surfistas porque tiene una ola de izquierdas.

-       Guernika. Esta muy cerca del alojamiento y tiene bastante que visitar. Nosotros solo pudimos pasear un rato de noche pero fue muy agradable el paseo con bastante zona peatonal en el centro.

- Como era Navidad intentamos ir a: (Izenaduba Basoa) http://www.izenaduba.com/ , pero al llegar nos dijeron que teníamos que haber hecho reserva así que nos quedamos sin visitar, aunque por lo que vimos de la entrada creo que no nos perdimos gran cosa y que es un sitio más orientado a turismo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario