domingo, 22 de enero de 2017

Viaje Laponia en Navidad

Tras varios años dándole vuelta al viaje, por fin nos decidimos a visitar la Laponia Finlandesa. Un viaje lleno de actividades donde pequeños y mayores hemos disfrutado por igual en un entorno único rodeado completamente de nieve.




Después de valorar mucho este viaje por el precio vs duración, finalmente nos decimos a afrontarlo estas navidades. Bien es verdad que antes de tomar la decisión hay que darle una pensada a cosas como:

-       Cómo organizarlo. Nosotros estuvimos mirando posibilidad de hacerlo fuera de viaje organizado, pero el tema de los aereos limitaba mucho esta posibilidad, ya que vuelos a Rovaniemi no hay muchos y las agencias fletan vuelos con paquetes organizados. En nuestro caso lo hicimos con CATAI, contratándolo a través de El Corte Ingles. Y toda la organización del viaje + las actividades estuvo muy bien.
-       Edad de los niños. Es difícil calcular en qué momento viajar con ellos. Nosotros fuimos con 6 años, y creo que es la edad mínima. Suficiente para poder disfrutar de todas las actividades como las motos de nieve, mínima para aguantar el frió,  e ideal para que les impacte la experiencia de visitar al mismos Papa Noel
-       El frio. El tiempo es imprevisible y hay que tener en cuenta que viajando en Enero como hicimos nosotros las temperaturas pueden bajar mucho. En nuestro caso llegamos a los -34º. Lo que supone que hay que ir mentalizado que algunas actividades pueden ser adaptadas, y que tanto peques como adultos tienen que ir bien preparados con buena equipación. Imprescindible para poder disfrutar del viaje.
En cualquier caso aunque el viaje puedes encontrar temperaturas extremas, la organización del mismo hace que puedas disfrutarlo porque vas a tener refugios con hoguera caliente y una buena sopa con la que hacer frente a la sensación de frío.
-       Qué tengo que llevarme de ropa?. Tal y como aconsejan varias webs el tema va de ponerse capas para retener al máximo el calor que desprende el cuerpo. Esto lo primero y lo segundo : moverse moverse y moverse. Pero cuando vas en un trineo (por corto que sea el paseo), esto es mas complicado, de la sensación de frio es difícil de escaparse.
o   Primera capa Ropa térmica (pantalón y camiseta ) con % de Lana merino. En nuestro caso las compramos en Decathlon. Calcetines de lana mas fina (nosotros compramos algunos en Decathlon y otros en tiendas especializadas de montaña de la zona del Rastro de Madrid). Braga fina para el cuello.
o   Segunda capa. Forro polar grueso y pantalones de sky. Braga de forro polar. Segundos calcetines de lana merino. Guantes finos de forro polar.
o   Tercera capa. La ultima te la dan allí. Es un mono térmico que te pones encima de todo lo demás. Adicionalmente te prestan también las botas y las manoplas que te pones encima de los guantes finos. Para la cabeza lo que mejor nos funcionó a nosotros es un gorro de forro polar fino, capucha de la chaqueta polar + capucha de mono térmico. Pero con un bueno gorro de forro polar + la capucha de mono térmico seguro que se va bien.
o   Capa intermedia??.cuando la cosa se puso muy muy dura de frío a los niños les metí la chaqueta de ski encima del forro polar y debajo del mono térmico, pero la movilidad con tanta capa es bastante reducida. También para las piernas existe la opción de ponerse pantalones de forro polar encima de la ropa térmica y debajo de la ropa de ski, pero en nuestro caso no llegamos a hacerlo porque realmente en el cuerpo con estas tres capas van bien y no tienes frío. El problema son los pies y las manos.
o   Qué hago con los pies y las manos.?.  es realmente donde sientes el frío y comienza el dolor. En nuestro caso, los días mas duros tiramos de los sobrecitos estos de calentadores que venden en el decathlon. Fue la mejor solución especialmente para los pies porque no había forma de meterlos en calor. Estas pegatinas las agitas y se calientan, desprendiendo calor durante 5h. Hay gente que no es partidaria de usarlos. Yo solo lo recomendaría es casos muy puntuales, porque cuando la sensación de calor se pierde tienes mas frío, y de hecho yo creo que ese falso calor en los pies hace que regules peor la temperatura del cuerpo. Pero llevarlos hay que llevarlos. A -34º, los peques se ponen a llorar por el dolor, y la única forma de calmarles es poniéndole estos parches calentitos y cambiárselos con frecuencia.

-       La logística es dura. Con tantas capas de ropa, y tantos complementos: braga, gorros, guantes…manoplas, el salir y entrar de los edificios se hace duro especialmente con niños pequeños que no son capaces de vestirse solos, o al menos de vestirse bien bien. Por lo que vestir y desvestir a los niños puede resultar en ocasiones algo engorroso. Esto es algo que se debe de valorar sobre todo en la elección del hotel. En nuestro caso elegimos formato de cabañas mas o menos próximas (2 min) a la recepción / restaurante. Las cabañas, tienen grandes ventajas, como la chimenea con leña ilimitada, sauna privada, cocina completa (si vas a pensión completa a penas la usas), pero requiere mucho “vestir y desvestir “ para ir a desayunar, cenar….etc. Todo es pillarle el truco y al final de las vacaciones conseguíamos estar listos los cuatro en 15 min. Tiempo record.!!.
-       Es un viaje activo. El viaje esta organizado con muchas actividades: motos de nieve, paseo en trineo de renos , de haskis…etc. No es que requiera de una condiciones física buenas, pero te debes de encontrarte bien para poder sacarle partido a todas estas experiencias.
-       Y el sol?. Para esto mejor ir mentalizado porque se hace durillo. El sol no lo ves. Lo mas que hay es claridad entre las 10:00 y 15:00 de la tarde. Pero la mayor parte del dia es noche oscura y el dia se te hace eterno. Afortunadamente son pocos dias y la falta de sol no llega a hacer mella, pero a mi especialmente se me hizo durillo.

-       Cómo está organizado?.

Primer día.
Salimos en vuelo directo Madrid- Rovianemi (5h aprox de vuelo), con servicio de comidas incluido.  Ya en el propio aeropouerto contactas con el personal de catai que te acompañará en el vuelo. A la llegada a destino tienes un autobús esperándote y tras 2h mas de viaje llegas a Salla, lugar donde tenemos el hotel y centro de operaciones.
Te acomodas en tu cabaña, te cuentan el plan de las actividades, cena en restaurante y a reponer fuerzas para el día siguiente.









Segundo día

Las actividades normalmente se desarrollan entre las 10:00 y las 15:00 para aprovechar las horas de luz que hay . Todas las familias que viajamos desde el chárter de Madrid y el de Barcelona, se dividen en grupos y en función del grupo que estés tienes ya tu planificación. En nuestro caso, hoy teníamos la visita a la casa de Papa Noel.
El autobús te recoge en el hotel y te lleva a las instalaciones de una de las empresas que trabaja allí multitud de actividades (complejo de Sallatunturi). El desplazamiento es muy corto. A la llegada tienes varias actividades a realizar con los niños: hockey sobre hielo, ver a los renos, haskis, trineos, jugos de nieve…..y en grupos mas pequeños te van llamando para subir en un trineo tirado por una moto de nieve que se adentra en el bosque hasta la cabaña del mismos Papa Noel. Alli, Mama Noel te atiende y por turnos las familias de forma individual pueden pasar un rato con papa Noel que les da un detallito a los niños. La experiencia para ellos es desbordante. Decir, que mucho mejor esta visita en Salla (aunque falten los elfos), que visitarlo en Rovaniemi, donde también es posible, pero el entorno hace que parezca mas un parque temático y aquí en Salla parece mas autentico.
Comes en las mismas instalaciones y regresas al hotel. Las comidas en general suelen ser ligeras (más un tentempié para entrar en calor) y luego las cenas son mas contundentes.

Después de un mini descanso, sales de nuevo (andando), hacia las pistas de ski. Cerca del hotel hay una pista de ski Alpino (sin colas de espera!!), y a los pies se encuentra el mini circuito de mini motos de nieve.
Al lado también hay un peazo tobogán para tirarse con el trineo, y sinceramente no sé que les hizo mas ilusión a los niños, yo diría que el trineo.

Para cenar, hoy teníamos cena especial en el restaurante "Kota estrellada", cerquita del hotel donde nos ofrecieron una cena con los platos mas típicos de la zona.

La temperatura media estuvo en unos -27º










Tercer día.
  
Este día fue el pero de todos respecto a la temperatura llegando a los -34º. De nuevo el autobús nos recogió a las 10 para llevarnos a la zona donde realizaríamos la actividad. Nos dividimos en grupos y mientras uno hacen el paseo en haskis, el resto hicimos diferentes actividades.

Primero nos calzamos unas raquetas de nieve y dimos un breve paseo. Entrada en calor en el refugio con calefacción donde nos esperaba una sopa caliente y unas salchichas para hacer en la hoguera. Después probamos a hacer pesca en un lago, sin mucho éxito y dedicando poco tiempo por la temperatura y por ultimo pasamos a la actividad de los renos. El niño iba sentado dentro bien protegido y nosotros conducíamos el trineo con unas instrucciones básicas que nos dieron. El tema es sencillo lo importante es no soltar el trineo en ningún momento. El recorrido lo acortamos bastante porque para los niños que iban sentado sin mover el frío se les hace duro. Importante que en la media de lo posible muevan los dedos de los pies y de las manos.
  
Por la tarde organizaron una actividad de cine para ver con palomitas!, la historia del origen de Papa Noel.

Y por la noche tuvimos la gran suerte de contemplar una fantástica aurora boreal. Es la parte buena de los días tan fríos, que al estar el cielo tan despejado hay mayor probabilidad de verlas. Primero visualizas una especie de mancha verde que empezó a coger intensidad y en tan solo unos minutos empezó a coger forma. Duro un ratito corto hasta que volvió a disolverse porque lo que hay que estar atento y dedicarle tiempo a de observación y además, tener mucha suerte.












Cuatro ida

Hoy tocaba trineo de renos. La temperatura subió a -27º y aunque parece mentira se notaba la diferencia. Nos llevaron a un sitio donde tienen una granja de renos (el Reno en Finlandia es animal doméstico lo crean en granjas y aprovechan todo de él, como nosotros el cerdo). Primero dimos un paseo largo con parada intermedia para hacer fotos. El paisaje era espectacular!!.
Despues un chaman nos conto al lado de la hoguera una historia un poco sin sentido y entramos enseguida  en una Kota ( típicas tiendas de los Sami (lapones) con forma similar a los teepees o tiendas de los indios americanos). Los almuerzos solíamos tenerlos siempre o en refugios de madera o en tiendas de este tipo, que con un fuego resultan muy calentitas. Tomamos una sopa riquísima y una hamburguesa de reno.

Los peques tuvieron después la oportunidad de entrar a la cerca d los renos con unas ramas y dar de comer a los animales. Aunque la ficción los ha mitificado a estos animales la realidad es que son bastante ariscos.

Por la tarde, sesión de relax en el spa familiar (incluido también en el paquete del viaje)







Quinto ida

Hoy el dia seguía durillo de temperatura aunque habían subido el viento generaba una sensación térmica mas baja. Asi que los peques No iban a poder disfrutar de esta actividad. En condiciones normales les llevan en un trio cerrado tirado por una moto de nieve mientras los mayores vamos en las motos.
Hicimos turnos las parejas para que uno vigilara a los peques mientras el otro realizaba la actividad.

A pesar de haberla disfrutado a nivel individual y no en familia este es uno de los puntos fuertes del viaje. El recorrido por el que te llevan es único, eno has visto un paisaje igual cubierto d e nieve. Y pensábamos que habíamos visto mucha pero esto es zona mas alta. Incluso llegamos a ver durante unos minutos el sol. Precioso el paisaje y estupenda la experiencia de conducir la moto por estas pistas.

Por la tarde cogimos como opcional la actividad de ski de fondo. Una actividad cara, pero que quisimos compartir todos juntos para ver la experiencia. Y es algo durilla, supone mucho esfuerzo físico sobre todo si es la primera vez y no estás acostumbrado a skis. Los peques ya al final estaban cansados.







Sexto dia

Regreso a Madrid. Volvemos en autobús (2h) a Rovaniemi. La mañana la dedicamos a visitar la aldea que es como un pequeño centro comercial de tiendas cargadas de suvenires. También es posible realizar aquí la visita de Santa Claus, pero le veo más autenticidad a la visita que realizamos nosotros en Salla.















No hay comentarios:

Publicar un comentario