lunes, 7 de septiembre de 2015

Menorca. Meditarreando en verano.

El viaje a Menorca lo realizamos las tres ultimas semanas de julio y con dos niños de cinco años. Por lo que las playas que visitamos y la forma de hacerlo venia condicionado por el planteamiento de un viaje en familia. Hay muchas otras formas de visitar en la isla que tienen que resultar muy atractivas: en barco o recorriendo la ruta "Cami de cavalls" que recorre toda la costa. Pero ni el calor de la temporada, ni la idea de viaje familiar hizo que nos planteáramos estas opciones.


Al ser muchos días, el viaje lo planteamos con coche iendo hasta Barcelona desde Madrid y tomando allí el ferry. Lo que nos permitía reducir los costes de un coche de alquiler durante tanto tiempo. Coche que para el plan que teníamos de recorrer la isla nos resultaba imprescindible.

La idea encaja muy bien en horarios, porque el ferry sale de Barcelona a las 11:00, por lo que saliendo de Madrid tuvimos tiempo hasta de dar una vuelta por el maremagnum y las ramblas que siempre se agradece.  El viaje a la ida lo haces durmiendo, en nuestro caso en camarote. Y llegas a Maón para desayunar. La vuelta es mas rollo porque lo coges por la mañana y pasas todo el día en el barco.

Resumo los puntos de interés mas relevantes que visitamos

PLAYAS
  • Cala Turqueta. 

Preciosa. Es la primera que se llena, quizá por la cercanía a Ciudadella, y porque es una maravilla. El parking es gratuito, pero hay que andar algo mas que la de Macarella (1Km), que a la vuelta con los peques se hace algo pesado. Afortunadamente por el camino hay sombra.
Para visitarlo, hay que madrugar, nosotros estábamos en la playa a las 9.00 y sin problemas, pero en cuanto se llena cierran el parking. En los últimos días de Julio ya a las 9:00 te podías encontrar sin hueco.
En la playa vienen ofreciendo fruta y bebidas.
Cuando nosotros estuvimos había un olor extraño, como de desagüe, pero no puede ser porque la playa es completamente virgen, no sé si seria algún animal muerto, pero nos sorprendió que de vez en cuando venia este olor.







  • Cala Macarella y Macarelleta

Algo mas alejada desde Ciudadella, tiene un parking de pago (5€), si es que quieres quedarte lo mas cerca de la playa (5 minutos andando). Si no también hay parking gratuito pero mas alejado.
La playa, como todas las de la zona es muy bonita. Tiene una parte como de restaurante que nosotros no visitamos, y alquiler de lanchas y piraguas por si quieres alejarte un poco y visitar las cuevas o ir por agua a Macarelleta.
Macarelleta , es todavía mas espectacular aunque mas pequeña y se lleva mucho. Desde macarella se puede ir andando por un camino de montaña (15 min). Aunque no se llegue a ir a la  otra playa, merece la pena por las vistas espectaculares. En Macarelleta por lo visto rodó el anuncio de Estrella Dam.

Aunque sobre gustos hay colores teniendo que elegir yo prefiero esta a cala turqueta.





  • Cala Galdana y mitjana

Cala Galdana, es lo que llaman una playa urbanizable, pero no por eso deja de tener encanto. Es verdad que tiene un hotel en primera línea de playa, pero para nada sientes que haya muchos edificios. La playa es más grandecita que las vírgenes anteriores,  pero al ser cerrada es ideal para ir con niños porque no cubre nada. 
Tiene servicios como duchas y restaurantes a pie de playa. El que más se ve y que mejores vistas tiene es el mirador. Pero no probamos ninguno porque nos llevamos bocadillos.

El parking esta cerca de la playa y de camino andando vimos una especie de bar con toboganes acuáticos para los peques con muy buena pinta. Se reconoce por un grifo gigante rojo. No llegamos a ir pero tenia buena pinta.

Después de comer movimos el coche, a cinco minutos estaba el aparcamiento para ir a Cala Mitjana.

El aparcamiento que estaba disponible era el de la rotonda de entrada de cala Galdana, lo que hace que tengas que recorrer a pie un largo trecho. En zona sombría, pero a la vuelta es cuesta arriba y se hace duro con los peques.
En otras épocas deben de abrir las puertas, para llegar en coche hasta el parking de abajo, lo que lo hace mas accesible.

La cala es muy bonita con zonas sombrías para poder pasar el día.

Sin niños, desde aquí partían caminos de treking para ir a otras playas como cala Macarella, que deben de ser muy bonitos de recorrer.

Galdana





Mitjana




  • Cala Son Saura
En la misma zona de playas vírgenes en las que se encuentra Turqueta y Macarella, esta Son Saura. Parking también gratuito y bastante amplio y muy cerca de la playa. Dispone de una zona de pinar amplia donde los domingos los autóctonos aprovechan para pasar el dia y comer alli. El área no dispone de servicios y hay que llevar agua y demás porque no hay ningún chiringuito. El agua tiene un color especial y el paisaje muy bonito. Es una cala algo mas amplia que Turqueta, pero el agua es igual de cristalina. La pega que le pongo al menos cuando fuimos nosotros es que había mucha cantidad de algas, y al ser una playa natural la arena no se limpia, y resultaba algo complicado para los peques disfrutar de un trozo en la playa para jugar en la arena. 


  • Playa de Bingaus

La playa de Binigaus nos defraudó un poquito, sobre todo teniendo en cuenta todas las que llevamos. Si tiene un peñón que para ir a hacer snorkeling esta muy bien. El agua tienen un color muy bonito, pero el entorno no nos gusto tanto como las otras.
El acceso al entrar en santo tomas en la ultima rotonda esta ya el parking. Luego se puede ir andando por la orilla o por un caminito de piedras.


  • Cala in Bosc y Son Xoringuer

Si la idea es no alejarse mucho de Ciudadela hay un par de playas chulas.
Son Xoriguer esta bien con peques porque no cubre pero tiene bastante puede y es muy pequeñita. 
Cala en Bosc es mas grande, mas urbanizada y muchos mas servicios. Y apartamentos/ hoteles cerca de la playa, ( aunque nada que ver con la costa levantina). 
Entre las dos cala Bosc es algo mas grande aunque cubre un peli mas, sigue siendo buena para ir con niños.

Cala in Bosc


Son Xoringuer


  • Playa del Valls
La playa del vals esta muy cerquita de ciudadela tirando hacia el norte. Esta muy bien señalizada y tiene también señal de aviso de parking completo. Aunque el parking es muy grande. También gratuito. En realidad dispone de dos parking y lo ideal es ir pronto para poder dejar el coche en el parking mas cercano a la playa y evitar así el paseo de vuelta con los niños.
La playa es muy bonita. Virgen, sin cobertura y sin servicios de ducha o chiringos aunque sí de socorrista.

Lo malo de estas playas del norte es que los suyo es ir por la tarde porque por la mañana tienes el sol en el cogote.




  • Playa de Cavalleria

La playa de cavalleria es una de las playas imprescindibles de visitar en el norte.
El contraste de la arena rojiza con el verde de alrededor hace que el paisaje sea muy bonito.
El parking esta muy cerca del acceso a la playa( 5 min andando). La playa no cuenta con servicios. Y paseando se pueden ver restos de tanquetas. Lo suyo es ir por la tarde y así se puede empalmar y ver el atardecer en el faro.
Para acceder al faro hay que continuar la carretera como unos 10min. Hasta alcanzar el parking del faro.
Este trozo de carretera desde la playa al parking es también un paisaje increíble. Y si se va con tiempo merece también la pena hacer alguna paradita para disfrutarlo.
La puesta del sol en esta son es impresionante. Y ha entrado al top five de puestas de sol.
A la izquierda del faro hay una cueva, que se puede entrar pero nosotros no nos atrevimos con los peques porque era ya tarde y estaba bastante oscuro.
Una tarde muy bonita.






  • Playa de Son bou

Por la mañana visitamos la playa, no cala de Son Bou. Esta es la playa mas larga de toda la isla y se parece mas al tipo de playa que tenemos en la cabeza los " peninsulares".
Aunque esta es una de las playa que llaman urbanizadas, para ir con niños es una autentica gozada.
Arena fina, playa sin oleaje y no cubre, con servicios de duchas y restauración.
Salvo el principio de la playa, que si hay un hotel muy cerca de la arena, el resto para nada resulta agobiante. Lo importa te es dejar el coche en el parki g y tirar hacia l derecha según se mira al mar. Para ir mas a la son de dunas. Aquí hay ademas una pequeña charca con patos, que resulta toda una atracción para los peques.
Esta playa dispone de una plataforma de toboganes en el mar.
Ojo si vais con niños pequeños porque esta plataforma esta mas pensada para adolescentes y mayores, pero no te lo advierten y encima los niños pagan como adultos (10 euros por cabeza 1 hora).
Nosotros estuvimos con los niños con cinco los y nos tuvimos que volver a los 20min. Los peques apenas podían montar en cosas y cada dos por tres se caían al agua. Y aunque llevan chalecos, subir de nuevo a la plataforma, tanto adjltos como niños se hace realmente difícil. 
Por lo demás la playa esta genial, con menos paisaje natural que otras calas del sur, pero ideal para los niños.



  • Cala Blanes

Hoy nos quedamos cerquita de ciudadela y vamos a cala blanes. Es una cala muy muy pequeña situada en una de las urbanizaciones a las afueras de ciudadela. Es una lastima que la arena en la zona de la orilla no es buena, porque a pesar de ser tan pequeña tiene su punto y esta dotada de muchos servicios: Columpios para los peques, baños , duchas, mesas a la sombra para picnic y un par de chiringuitos muy muy buen puestos.



  • Cala Pregonda

Inicialmente descartamos esta playa porque iendo con niños había leído que había mucho que andar, pero después de oir que era una de las mas bonitas de la isla, había que probarlo.
El recorrido hasta la playa es de 1 km, pero es todo llano por lo que es muy accesible para los peques. (ojo que no es la primera playa, hay que atravesarla para llegar a la cala Pregonda.
Lo importante es ir por la tarde, que el sol esta mas bajo, porque en el camino no hay sombras. El camino es una maravilla por el paisaje, y la playa cuando llegas impresiona, no sé si podría decir la mas bonita pero si una de las mas, sobre todo por las piedras cercanas, que con la luz del atardecer hacen un paisaje único.









OTRAS VISITAS
  • Ciudadella

La ciudad de ciudadela, es de lo mas bonito en cuanto a pueblos en menorca. A mi gusto mas que Mao. Aunque guardan mucha similitud, pero el puerto y la zona de restaurantes me parece mas agradable la de ciudadela.
El casco antiguo se recorre a pie perfectamente porque sus calles son peatonales.
Comenzando por la plaza de Alfonso III el conquistador, donde esta el molino, y siguiendo todo recto hasta la enorme plaza del ayuntamiento ( plaza Burn donde se encuentra la oficina de información turística), atraviesas todo el eje del casco antiguo.

Al llegar a la plaza hay muy buenas vistas de la zona del puerto y hay dos vías de bajar al puerto, y en las dos calles por la noche ponen algunos puestos de mercadillo.

El paso por el puerto, aunque corto, resulta muy agradable, especialmente por la noche.

Dentro del recorrido de la ciudad tampoco puede faltar la zona de alrededor del mercado de abastos. También partiendo de la plaza del molino pero esta vez tirando a la izquierda en vez de enfrente.

Toda esa zona hasta volver a dar a la catedral resulta también muy agradable de pasear.

Y todo plagado de restaurantes, bares y tiendas, para mi gusto mucho mejor que los puestecillos de los mercadillos.
Aquí también encontraras seguro las avarcas que todos compramos.












  • Cantera Lithica.

Esta es una cantera a las afueras de ciudadela ( no llega ni a 5 min en coche), que han rehabilitado y preparado con un circuito para recorrer. Ademas en verano tienen programación de conciertos y algunas exposiciones. Aunque no tenga nada en la agenda el propio recorrido resulta interesante, se ven los restos de la antigua cantera, llena hoy en día de arboleda ( en el recorrido te señalizan cada tipo de árbol y planta..) y luego en la parte nueva han construido un laberinto donde pasas un rato divertido con los peques.
La entrada son 5 euros los adultos y gratis los niños.
Esta abierto hasta la puesta del sol. Merece ir al final de la tarde para evitar las horas de calor. Se recorre como entre una a dos horas. Dependiendo de lo que quieras echarle porque hay varios circuitos.












  • Binibeker vell

Un pueblo imprescindible de visitar. Muy muy chiquitín, construido a partir de un grupo de casas de pescadores, de arquitectura muy original, que ha originado unas callecitas estrechas.
Esta muy cerca de Mahón, por lo que lo visitamos después de hacer papeleo en esta ciudad. 
Para ir a bimibequer vell al entrar hay que girar a la derecha. Nosotros nos fuimos a la izquierda, que es donde esta la playa y algunos restaurantes. Es lo que se llama binibequer nou.
Comimos en una taberna al lado de una los sitios de donde parten para el buceo.
La playa chiquitita tiene su encanto especialmente por el chiringuito de playa que tiene. Precioso y que de haber sabido antes, hubiéramos comido ahí.














  • Fabrica de abarcas Mibo
La fabrica de avarcas mibo se encuentra en el pequeño pueblo de interior: Es migjorn gran.
La fabrica no se puede visitar, te dejan ver si preguntas pero no organizan visitas como tal. Y la tienda es realmente diminuta. Salvo que estes convencido de querer unas avarcas Mibo, esta visita es prescindible. 
Tiendas de avarcas ( no de esa marca y supongo que quizá no de la misma calidad) hay muchas por todas partes. En especial en ciudadela.

  • Parque Acuático de Blanes

El parque acuático de Blanes es pequeño pero genial para los peques de cinco años porque pueden montar en todo. En algunos toboganes acompañados pero en otros solos perfectamenre. Nos gusto mucho y los niños disfrutaron un montón.
La entrada son 10 euros los niños y 20 los adultos. Dentro hay restaurante, kioskos de bebida y comida rápida y tb zona de picnic por si quieres llevarte la comida. Nosotros solo estuvimos la mañana que fue suficiente para montar en todo con calma y volver al hotel a dormir la siesta.
La zona en la que se ubica parece enteramente que has salido de menorca para entrar en un salou o algo similar. Esta tomado por completo por y para "guiris"
Lo bueno es que esta muy muy cerquita de ciudadela.



  • Es Castells
Es castells es una pequeña población pegada a Maon. Es el pueblo de España mas oriental ( donde primero sale el sol ).
Y dispone de un pequeño puerto de mar muy muy bonito. Ideal para ir a cenar
Si ademas vas cuando esta el mercadillo nocturno, el paseo se hace muy bonito y altamente recomendable.
Para cenar hay un montón de sitios. Nosotros como íbamos con los niños cenamos en la pizzería del mismo puerto y muy bien.

Desde el puerto se puede ver la fortaleza de la Mola.

Esta es otra visita que se puede realizar pero que a nosotros por la distancia que hay a ciudadela no nos ha encajado pero hacen tanto de día como de noches visitas teatralizadas al castillo de San Felipe.








  • Fornells
Aprovechando los horarios de mercadillos, planificamos la visita de día entero.
Primero fuimos a Fornells. Una pequeña población del norte de la isla que monta un pequeño espacio de mercadillo de arte, Pasearte, muy curiosito.

En el exterior, al final del pueblo justo donde hay unos columpios montan también unos pocos puestecillos los jueves, pero de menor valor. En esta zona ya al final del pueblo hay también una zona, no playa para darse un baño y refrescarse viendo las vistas de la bahía de fornells.
En esta zona, que sopla el viento hay varias escuelas de windsurf.

Para comer hay mil sitios. Aquí lo mas famoso es lo de la calderta de langosta ( ojo que no es un arroz caldoso sino mas bien una sopa de marisco con una langosta).
Nosotros descartamos esta opción desde el principio, y elegimos el pescador que tenia un menú muy completo por 16 euros y platos especiales para los peques de pizza y nugets muy bien de precio.
Comimos estupendamente. La suerte es que comimos prontito antes de que se llenara, porque en lo que falla el restaurante es en el servicio y una vez ocupadas todas las mesas no daban abasto.

Después de comer fuimos a la zona de playas de fornells( en coche) es una zona de urbanizaciones pero bajando por una de las calles llegas a la playa. La primera no vale nada, pero subiendo unas escaleras pasas a la otra playa que esta mejor.( Cala Tirant)
No se si seria ocasional o es típico de esta zona, pero había muchísimo oleaje.
Merendamos en una cafeteria al inicio de la calle que va a la playa.
Cogimos de nuevo el coche y paramos en Es mercadal, que pilla de paso, y los jueves tienen el mercadillo nocturno. Este mercadillo merece mucho la pena. Es mu amplio y el pueblo tiene su encanto. En la plaza principal hay una zona de columpios muy majeta. En la plaza habían montado también un escenario y a las 20.30 empezaba una actuación para los peques. Lo que pasa que ya era tarde para nosotros que llevábamos todo el día de marcha.








  • Maon
Maon una de las ciudades mas bonitas de la isla aunque en mi opinión merece mas la pena ciudadella, aunque ambas son del mismo estilo.

Sin embargo la zona del puerto que fuimos un día a cenar por la noche, nos defraudo un poco ya que el trafico no esta cortado, por lo que resulta mas agradable para pasear la zona del puerto de ciudadella.

Para visitar por el dia la zona del casco antiguo, ayuntamiento y alrededores de la iglesia de santa Maria, asi como el mercado del claustro y los miradores que hay hacia la parte del puerto, garantizan un paseo muy agradable.



CENAS (sin niños)


Café Balear

Todo un clásico en Menorca, esta al final de puerto o al principio depende de como se mire. Al lado de donde empiezan los bares de copas. La comida es buena y muy agradable la terraza, aunque algo caro como casi todos los sitios del puerto. Mejillones al vapor, ensalada y atun tataki y jarra de sangria de cava. Todo por 59€.

Oristano

Pizzeria en Ciudadela. Tiene unas pizzas esquisitas y algunas de gurmet, como la que tiene de sobrasada. Muy buenas, con una terraza arriba muy agradable.

Cuk-Cuk

Los dueños que nos habían alquilado el apartamento regentaban uno de los restaurantes mejor valorados en tripadvisor, asi que no podíamos dejar de visitarles para una de nuestras cenas.
En verano están a tope y como los grupos no son muy grandes es importante reservar con antelación.
Digo restaurante por llamarlo de alguna forma. Realmente es un espacio para vivir experiencias. En su cocina junto con otras parejas extranjeras Elena  y Alex nos enseñaron a cocinar una paella riquísima que después comimos en una velada muy agradable en el patio trasero de l casa. Muy muy recomendable la experiencia. Una manera diferente de salir a cenar por el mismo precio. Dos personas pagamos 60 euros por la experiencia, dos copas de vino cada uno, postre, una infusión, un chupito de pomada cortesía de la casa y por supuesto la superpaella que habiamos preparado nosotros.




Ses Voltes

En la misma calle principal de Ciudadela, justo en el tramo con arcos que se estrecha, esta Ses Voltes, un sitio con muchisima capacidad ideal para tomar unas raciones.

El Marino

Para cenar en ciudadela fuimos al Marino, en la zona cerca del mercado de abastos que por la noche esta muy agradable y con varios restaurantes.
Este estuvo muy bien tanto en la calidad de la comida ( mejillones, pulpo y boquerones fritos), como en el precio. El sitio es muy peculiar, y la única pega fue el tiempo de espera hasta que sacaron la comanda de la cocina...le echamos un rato bien largo.....

Imperi

Comida rapida a base de tostas y bocadillos

Portobello ( Cala in Bosc)

Como a 15 min en coche esta cala en Bosc que ofrece alternativa para una escapdita a salir a cenar. Tiene un pequeño puerto que llaman lago que se puede recorrer andando en un paseo agradable ya que tiene algunos puestecillo y todo plgado de restaurantes de medio pelo muy muy orientado al turismo extranjero que domina en esta parte.
Entre los restaurantes comimos en Portobello, que hacia poquito que había abierto hace poco. El camarero nos recomendó un par de platos: Bacalao con alioli y pollo a la menorquina, que fueron un gran acierto. A un precio muy ajustado.
Ademas en el interior disponen de un espacio con juguetes y tv pensado para que los mas peques se entretengan. Un verdadero acierto.

Aunque en realidad cala in bosc es una urbanización y no se trata de un puerto de un pqueño pueblo, y a pesar de estar tomado por lo que llamamos guiris, el paseo resulto muy agradable. También es posible tomar una copa tranquila en alguno de sus pubs, pero hay que tener en cuenta que sobre las 12.30 empieza a estar matarile. ( horario extranjero).




COPAS (sin niños)


Cova de'n xoroi
Un local muy muy original enclavado en una cueva a la mitad de un desfiladero. Una situación única.

Es posible visitarlo por la tarde para la puesta del sol o por la noche que se convierte en discoteca.

La discoteca esta muy bien, con buena música, aunque con publico súper dispar en cuanto a edad y estilo.

Al final es una visita obligada para todos los que visiten menorca.

En ambos horarios hay que pagar. Para intentar algun descuento hay que intentar buscar algún relaciones o local que tenga acuerdo y te de descuentos. En nuestro elegimos al azar la pizzería Fontana, en el puerto de Mahon ( normalito, pero mejor no salirse de la caeta de pizzas) y el chico que era superamable nos dio descuentos para la noche del sábado y entradas gratuitas para domingo y lunes.

Sin descuento o invitación resulta algo cara la entrada (20 euros con copa). Pero ir hay que ir...




Space. 10€ con consumicion en la terraza



Cocktails en café del museo.

Para las copas la zona del puerto aglutina todos los bares. El problema es que se llenan las terrazas pero los locales suelen estar vacios hasta altas horas ( no llegamos a comprobarlo). Estuvimso en jazzbach, que es el único que tenia gente en la parte de abajo y buena musica.
Para terrazas, la del iguana y la del space están muy buen puestas.

DIARIO POR DIAS

Lunes: Macarella /Macaralleta
Martes: Turqueta – Cena en café Balear.
Miércoles: GAldana/Mitjana
Jueves: Son Xoringuer – Cena en Oristano y copas en terraza de ciudadella
Viernes: Mahon y Binibequer
Sábado: Cala in Bosc //Cena en Mahon pizzeria Fontana y copas en cova de’n Xoroi.
Domingo: Son Saura
Lunes: Playa de son bou y cantera por la tarde.
Martes: Mercadona y piscina por la mañana y playa y faro de cavallers por la tarde.
Miércoles: Playa del Valls y paseo por la tarde por ciudadella y cena en cala en Bosc.
Jueves. Fornells es mercadal.
Viernes playa de binigaus cena rapida en ciudadela para ver el mercadillo de laza de born
Sabado Cala Blanes y cena en ciudadella.
Domingo. Piscina por la mañana, cala pregonda por la tarde y cena de picnic en Es mercadal.
Lunes :repetimos Cala in Bosc y tarde y cena en Es Castells.
Martes. Parque acuatico de Blanes y cena especial en cuk cuk
Miércoles: Cala turqueta y cine " insideout en ciudadela"
Jueves : repetimos playa de Macarella y hacemos las maletas por la tarde.
Viernes: Maon y vuelta a Barcelona







No hay comentarios:

Publicar un comentario