domingo, 5 de octubre de 2014

Visita Parque Cabañeros

Al sur de Madrid, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real se encuentra el parque de cabañeros. Con una superficia de 40.000 hectareas ofrece refugio a una gran variedad de fauna. En nuestra escapada express salida el sabado y regreso el domingo a Madrid, aprovechamos para ver la parte del sur donde es posible visitar en 4x4 las manadas de ciervos.



Para organizar la excursión, es importante reserva con antelación (http://www.visitacabaneros.es/), ya que las plazas son limitadas y suele haber problemas. Especialmente en esta época del año (septiembre -octubre) donde es la temporada de la berrea.


Salimos desde Madrid directos a Horcajo de los montes donde teníamos reservada una noche en el Hostal el Alamo, muy básico pero que nos ofrecía por 65 euros la noche, habitación para cuatro y desayuno.
La hora de la comida se nos echo encima y comimos en un restaurante al lado de una gasolinera justo antes de llegar a Retuerta del Bullaque. La gasolinera no tiene perdida porque es difícil encontrar una gasolinera donde parezca que el tiempo se ha detenido hace 50 años atrás. Eso si en el restaurante comimos de lujo un menú por 12€.

Una vez llegado a Horcajo, dejamos las cosas en la habitación y nos fuimos a dar un paseo por el camino que lleva a la Chorrera. No llegamos hasta el final porque lo hicimos andando desde el hostal con parada en columpios del parque y se nos hizo tarde. Merendamos a la sombra de un arbol de la carretera y nos dimos la vuelta. El paseo con la puesta de sol es agradable. Aunque si lo que se quiere es llegar hasta el final, con niños pequeños es mejor acercarse con el coche.
Cenamos malamente en uno de los restaurantes de la salida del paque y nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente teníamos contratada la excursión 4x4 por el parque. Contratamos una excursión especial para familias cuyo recorrido dura 1h 30 y empieza a las 11.00. El resto de excursiones requiere darse mas madrugón. La ventaja de madrugar es que tienes mas posibilidades de ver a los ciervos en la berrea, ya que a las 11.00 los machos estan ya cansados de estar toda la noche peleando y descansan a la sombra. Aun asi, ves manadas de ciervos, y los chavales se lo pasaron muy bien.
(Por cierto el desayuno en el hostal estuvo muy bien.)

La excursión parte del centro Casa Palillos, donde hay una exposición y vídeo previo al inicio del recorrido. 
También hay un merendero para aprovechar a comer algo después de la visita. 
En los alrededores hay varias cosas que visitar sobre la flora del lugar y la vida (cabañas, pozos..) en cabañeros.








De vuelta a Madrid después de la corta visita al parque comimos en Las ventas con Peña Aguilera, en un restaurante situado en la misma carretera enfrente de una plaza donde pudimos aparcar. Comimos de raciones porque no había sitio y estaba todo mas que bueno, buenisimo!!, buen cierre para la vuelta a Madrid.

Ya solo nos queda hacer nuestro cuadro del Otoño con todo lo que hemos recogido por el campo.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario